Y aquí
uno de los títulos más polémicos después de que dije que no compraran los
productos de Adobe, porque es un monopolio del diseño gráfico y que los
críticos de animación solo toman en cuenta el guión y no todo el trabajo,
regreso con un tema que me ha causado mucho conflicto y he encontrado muchas
posturas.
Esta frase no me la invente yo, la leí en uno de los libros más
conocidos de animación “El kit de supervivencia del animador”, que incluso no
es una frase que dijera el mismo autor, Richard Wiliams, si no que nos cuenta
cuando era niño y que tuvo la oportunidad de conocer los estudios Disney, y fue
donde un animador le dijo que el primer paso para ser un animador, era aprender
a dibujar y ahí es cuando menciona “sombrear no es dibujar”.
Pero entonces, ¿Qué es dibujar?
Richard Wiliams nos habla del dibujo “realista”, hacer sombras
a lápiz no es dibujar y es algo muy común con las personas que inician o que
dibujan sin ningún aprendizaje, cuando sombramos nuestros dibujos se ven más
“reales”.
Pero en la animación sombrear es muy complicado y aun más,
animar esas sombras cuando no se tiene conocimiento de las masas del dibujo ni
de la luz ni de nada.
Es por eso que en la animación se tiene que recurrir al manejo
de líneas.
Así, nuestros recurso para darle “realismo” y volumen
desaparece, nos damos cuenta que no sabemos dibujar y tenemos que aprender
sobre perspectiva, proporción, anatomía, etc.
Pero el dilema regresa cuando ves a profesionales del arte…
¡Sombreando!
Y esto no quiere decir que no tengan los conocimientos básicos,
al contrario, dominan muy bien los valores de luz y sombra.
Entonces ¿De verdad sombrear no es dibujar?
Veamos, tenemos que analizar ambas cosas, pues sombrear también
tiene su complejidad.
El sombreado depende mucho de los materiales que utilices y el
lápiz que manejes, cuando sombreamos, tratamos de obtener resultados lo más
limpios posibles y el papel es muy importante (no tanto como en el dibujo,
aunque cuando los lápices son de mala calidad, el dibujo puede ser difícil de
apreciar o de limpiar)
Observo dos diferencias: mientras que el dibujo se relaciona más con disciplinas como la geometría, profesiones como la arquitectura y con interpretar masas a través de líneas, es decir, que es más “constructivo”, el sombreado se relaciona más con la pintura, con los valores de luz, con la interpretación de “manchas”, con evitar el uso de líneas, con la interpretación abstracta de figuras, digamos que es más “abstracta”.
Y bueno, llegamos a la conclusión de que efectivamente
sombrear, no es dibujar, dibujar es construir, sombrear es interpretar, el
dibujo es preciso y la pintura abstracta.
Hay pinturas donde el dibujo predomina más y viceversa, en
ambos casos, hay que aprenderse la teoría básica y estudiarlo.
Y vamos, la verdad hay sombreados que hacen ver peor los dibujos... no se que opinen. |
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