02 noviembre, 2015

Teoria del color: Colores complementarios y opuestos.

Hola 😁 ¿Mucho tiempo sin publicar no?, voy a estar haciendo varias publicaciones en mi blog por que tengo una tarea en la escuela que es hacer una revista, en fin.


El color es esencial  en nuestras vidas, y pues "inserte introducción creativa aquí" ¿Para qué nos vamos con tanto rollo? Vallamos al grano: los colores complementarios son aquellos que se encuentran "opuestos" en el círculo cromático , o también, aquellos que al combinarlos nos dan un color neutro (algo así como un negro) por ejemplo: azul y naranja. 
Mientras los colores opuestos, no están precisamente en el lado opuesto. 
Pongamos un ejemplo: el azul y el rojo son colores opuestos, el azul representa el agua, el mar, el cielo, confianza, etc. Mientras que el rojo representa nuestras emociones más fuertes: amor, odio, ira, etc.
Son opuestos por su significado, estos colores tienen la particularidad de ser difíciles de combinar: todos sabemos que juntar el rojo con el azul es mala idea.
En cambio, los colores complementarios siempre combinan.
Debido a su dificultad está su magia: los esquemas de choque chocan entre sí (duh), transmiten mucha energía, en general podemos utilizar colores opuestos siempre y cuando sólo predominen esos dos colores, sin que se encuentre un tercero.

Y claro, ésta combinación se ve muy bien en una obra (cuadro, pintura, fotografía) que represente una dualidad: bien y mal, fuego y agua, vida y muerte. 






La composición simétrica funciona muy bien. 
En conclusión y a modo de resumen, los colores opuestos: 
-Tienen significados contrarios.
-Chocan entre sí.
-Representan una dualidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario