09 abril, 2015

Hacer fondos para animaciones

El tema más pedido por todo animador, sin importar lo nuevo o lo muy experimentado que sea, siempre ha sido la realización de fondos, yo estoy desde hace unos años, en el grupo de animadores flash de Latinoamérica, he visto cientos de imágenes de personas que piden ayuda para mejorar sus fondos, no es un tema que pueda explicar en un solo artículo, así que tratare de exponer los principales puntos.
Muchos animadores asumen que un fondo es poner un rectángulo verde con picos, unas montañas al fondo, un cuadrado azul llamado cielo, bolas blancas llamadas nubes y una bola naranja llamada sol, y unos rectángulos en forma de patrones que suponen ser edificios.
   
Consejo 1: 
No uses flash para  fondos.
Flash es una herramienta muy útil para algunas cosas, pero no para hacer fondos, es simplemente un asco para esto, por muy simples que sean( aunque se puede utilizar para fondos simples pero depende del estilo)  o muy complejos, siempre sale algo mal cuando se hacen flash, más que nada por la falta de herramientas que tiene para el dibujo, muchas veces hacer un fondo en flash requiere de gran esfuerzo, pero los resultados no son siempre los mejores. 
Un dibujo realizado a mano, luce mejor que uno en flash.
Utiliza un editor de imágenes, Photoshop, sketchbook pro, o cualquier otro programa que edite imágenes, luego las importas a flash como imágenes, incluso puedes pintar un logo a mano, con acuarelas, con grafito, con oleo o con lo que quieras y luego escanear la imagen o tomarle una foto.

2- Haz tus bocetos a lápiz:
La mejor forma de iniciar un proyecto es con lápiz y papel, borra cuantas veces creas necesario, utiliza cuadernos de dibujo (no de raya ni de cuadro), perfecciona tu boceto, has anotaciones, has varios o muchos, no te enfoques en los detalles y tarta de solo plasmar tu idea.




3- La composición: 
No dividas personajes y escenarios
A menudo, otros de los grandes errores es creer que fondos y animación van separados, hacen el fondo y después la animación, o hacen el personaje y le quieren agregar un fondo que combine con su animación.
Tanto el fondo, la animación, los efectos visuales son parte del mismo cuadro, por lo tanto tienen que guardar una relación, la composición consiste en lograr el balance, el contraste adecuado, dirigir la mirada, enfocar un punto de interés en un cuadro, balanceando todos los elementos en pantalla, no entrare de lleno en este tema por el momento.


4- Pinta los fondos: Color
Una vez que te hayas decidido, es el momento de pintar, hay elementos básicos en la pintura que debes aprender como el color, tono, luz, proporción, textura, sombreado, etc. Temas que abordaremos luego :D.

Define un estilo: 
Hay muchos estilos, pero cada uno transmite una idea diferente, los fondos simples son más agradables, se pueden usar en presentaciones empresariales, los de estilo cartón o como hechos de papel también, el estilo puede ser sucio, moderno, limpio, anticuado, complejo, realista, etc.






6- Darle personalidad a tu escenario.
Este es quizá el consejo más complejo de explicar, más que nada porque a mí se me ocurrió este término, hablo de darle personalidad cual se tratase de un personaje.
El peor error al querer hacer un fondo, es la manera en la que nos plantemos la idea: “ ¿Cómo hago el fondo de un bosque en dibujo? “ Sucede que no hay dos fondos iguales, porque no hay dos bosques iguales, cada uno tiene sus propias características que los hace únicos, aunque se trate de la misma animación, es un error creer que por que hicimos un fondo bien, ya podemos hacer los otros. Cada fondo lleva su propio trabajo y dedicación.
Pero darle personalidad va mucho más que solo eso, es tratar al fondo como si fuera un personaje, y tartar un personaje como si fuera una persona, su principal característica es que tiene cualidades y defectos, si tiene algo bueno también tendrá algo malo de forma balanceada.
Sugiero que investiguen “¿Cómo crear un personaje?” en e-how, y traten de aplicar esos pasos en sus personajes.
Darle personalidad le dará más credibilidad  tu fondo, además que podras transmitir mas emoción a tu publico.
Aquí les dejare unos ejemplos hechos por mí, de un fondo genérico y uno con personalidad. (ignoren la calidad… :p lo hice con una laptop)

-“Hola,  un pasto verde, podría ser un parque o  una extensa pradera, parece que no cortan el pasto en años”  ( Fondo genérico)
 
Personalidad: “ hola soy un parque público ubicado en un cementerio, a diferencia de los otros cementerios, este es alegre porque recuerda a sus muertos de una manera más amigable, puedes tomar asiento en una de esas bancas o recorrer los alrededores tomando ese camino, al fondo hay una iglesia, recuerda mantener limpio el parque, no hay muchos árboles, pero los que hay son grandes y frondosos, el viento sopla fuete”

- “Hola soy una persona que le gusta señalar lo ovio y sin creatividad, por eso le puse restaurante a mi restaurante porque es un restaurante y vendo comida… además que las casas de alado se ven muy pequeñas y ninguna de ellas tiene auto o cochera… o patio… o puerta”

 ”Soy un café llamado le pocelana, fue fundado por un italiano con buen gusto para la decoración, como  estamos en una ciudad que hace calor ponemos sombrillas afuera de la cafetería, es un lugar muy cómodo a pesar de que hay muco ruido y mucho tráfico”


No hay comentarios:

Publicar un comentario