19 abril, 2015

Exageración; Personajes sin sentido común.

 Según la Segunda biblia de la animación, la exageración forma parte de los principios de la animación, en el estilo cartoon estoy completamente de acuerdo, sin embargo  a la hora de hacer historias mas emotivas, mas "serias", este principio es muy cuestionable.

A la hora de crear personajes hay un intento por meterlo a la fuerza en una situación especifica, para que actúe de una manera exagerada, lo que nos puede conducir a que carezca de algo llamado sentido común, que es muy usual en las personas reales, y lo que hace ver a los personajes como verdaderos idiotas y nos hace crear una historia sin razonamientos ni coherencia.


Claro, que muchas veces no nos damos cuenta por que pensamos en que solo son dibujos, pero aun así, la única diferencia que separa una película animada a una con actores, es la "técnica", prácticamente nada, el mismo problema ocurre con las películas de comedia y otros géneros. 

Por alguna razón, los animadores o los escritores tienden a convertir un personaje listo a un nerd, uno tonto a un idiota, y convertirlos en seres unilaterales que no pueden solucionar sus problemas como lo haría una persona normal. 
Lo que nos conducirá a crear personajes poco creíbles, estereotipos o personalidades muy simples. 

Este es un tema que entraría a ser parte de la literatura, pues la animación es un arte multidisciplinario (combina dibujo, música, guión, pintura, cine, fotografía, etc.), en palabras de Julio Cortazar, buscar que "las situaciones entren en los personajes y no los personajes entren en las situaciones" les da un grado de persona en vez de personaje. 

Y aunque no lo notamos, los personajes no son capaces de hacer ni pensar en las cosas mas obvias.
Por ejemplo, el otro día vi Big Hero 6, y no pude evitar dejar de notar todas las cosas que están mal por haber exagerado a los personajes y forzar una historia. 

Spoiler Alert 
1- La problematica: La hija de un científico mundialmente reconocido se va en un cohete para probar un tele-transporte o un portal o algo así. 

Para empezar: Oh gran idea¡ ¡ Pongamos a una persona viva para probar un medio de transporte que ni siquiera estamos seguros de como funciona. 
-¿ No hubiera sido mejor probarlo con un gato? ¿Por que tenia que ser una persona? y aun peor, la hija del profesor.
-¿ O en todo caso, por que no poner una cámara de video que viaje a través del portal, antes de poner en riesgo la vida de una persona? 
2- Aun sabiendo que el portal era inestable (hecho que supieron 3 segundos antes del lanzamiento ¿No lo habrían sabido antes?) el empresario decide lanzarla. 
-No hay ninguna razón para lanzar a alguien a una muerte segura, sobre todo cuando es la hija del profesor, sobre todo cuando te esta ayudando a probar una maquina que venderás por millones, y que ademas te van a demandar por hacer algo tan estupido, y que tu maquina fracasara si lo haces. Tampoco hay razones para pensar que funcionara y ademas, al hacer esto cancelaras todo el proyecto que probablemente duro años. 

3- El profesor, padre de su hija desaparecida no demanda al empresario, es mas, al parecer a nadie mas que a el le importa donde quedo su hija, y ni aunque es mundialmente reconocido.

4- Decide cobrar venganza intentando matarlo, pero si se supone que es tan racional como lo debe de ser un científico, y con una trayectoria tan larga, ¿ Nunca se puso a pensar que haría después de vengarse? 

- Es decir, ¿ Que haras después de matarlo? Alguien investigara y te encontrara, ademas no puedes ocultarte por siempre y fingir que un montón de imanes no llegaron y destruyeron un edificio entero, ¿Por que acabar con una carrera científica de décadas por un capricho que no te hará recuperar a tu hija? 
¿Alguna vez estos personajes han pensado ir al psicólogo? 



El problema no son los personajes, si no los escritores que quieren forzar una historia sin poder sostenerla ni darle coherencia. Claro que no es en todos los casos, pero espero que tu no hagas lo mismo cuando hagas una historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario